viernes, 14 de diciembre de 2018

Ventajas y desventajas del uso de la Tecnología en la Educación





Introducción

La educación en México esta sufriendo cambios con la Reforma Educativa en las cuales un de los temas es el uso de la tecnología dentro y fuera de las aulas, es un tema complejo, mas que nada por la proporción de nuestro país en cuestión de territorios y habitantes, agregando varios factores como la corrupción en instituciones gubernamentales e instituciones educativas, todo eso afecta las metas y compromisos que los gobiernos tratan de implementa para una mejor educación para todos.

Como todo en la vida hay lo bueno y lo malo, en esta ocasión nos referiremos al uso de la tecnología en la educación, cuales son sus ventajas y cuales sus desventajas de hacer uso de la herramienta tecnológica.


Ventajas y desventajas del uso de la Tecnología en la Educación

En el ámbito educativo, un lápiz es una tecnología, al igual que un cuaderno, un pizarrón o una computadora. Las tecnologías son artefactos o medios que nos sirven para ampliar nuestras capacidades intelectuales o físicas, todas son resultado de trabajo humano e investigaciones científicas.

Podemos entender a las sociedades y a los sujetos a través de las tecnologías que usan, ya que dichos artefactos tiene un gran impacto una vez que son integrados de forma cotidiana a las actividades.

La revolución tecnológica una de las características principal no es en sí el conocimiento y la información, sino la aplicación de los mismos, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y los usos. También indica que en las dos últimas décadas del siglo XX los usos de las tecnologías de la información han pasado por tres etapas: la primera, automatización de las tareas; la segunda, experimentación de los usos; y, la tercera, reconfiguración de las aplicaciones. La diferencia entre las dos primeras con la tercera es que en esta última el usuario aprende tecnología creándola y acaba encontrando nuevas aplicaciones, en cambio en las dos que le anteceden no hay creadores, sólo usuarios.

Si bien la educación se ha transformado, no lo ha hecho de la misma forma como ha sucedido con la tecnología, sin embargo la implementación en los procesos educativos de esta última, cobra cada vez más presencia en la educación.

Es difícil coincidir con generaciones diferentes, alumnos y maestros, los primeros están en un tiempo muy acelerado y cualquier información la tienen a la mano, en cambio un docente que aprendió en la “vieja escuela” sin tecnología, tratan de aplicarlo en este periodo pero no encajan, es cuestión de cada uno como profesores utilizar las herramientas tecnológicas como deben de ser y poder aplicarse en las aulas para los estudiantes, también es un compromiso como alumnos comprender que algunas materias no se necesitan las herramientas tecnológicas, simplemente con un plumón y un pintarrón se puede aplicar los temas.

Por eso es que hay ventajas y desventajas al utilizar la tecnología en la educación. La figura humana no se sustituye, más bien existen medios a través de los cuales la relación docente y estudiante se da sin la necesidad de la presencia física. Los medios sólo han venido a ampliar una capacidad preexistente y a facilitar una función esencial, no a exagerarla. El problema esencial sigue siendo el de la comunicación interhumana y no el de los medios y su desarrollo. Lo que debe definirse con propiedad es el proceso comunicativo y no tanto la función del canal o medio.

El profesor puede acceder a innumerables fuentes tanto de conocimiento como metodológicas para el desarrollo de sus cátedras. Además, puede acceder a las publicaciones más reciente sobre sus temas de investigación y publicación.



Ventajas (Profesor)

• Permite dictar cátedras sin necesidad de contar con un espacio físico y puede asignar actividades para que los estudiantes hagan fuera del horario de clases. Además, puedan recepcionar las actividades de los estudiantes.
• Permite mantener una comunicación más fluida con los estudiantes, porque se pueden aclarar dudas sobre las actividades mediante correo electrónico, skype, etc.
• El proceso de evaluación es más rápido, pues se pueden crear evaluaciones mediante planillas, con calificación automática al entregar la evaluación y permitir analizar los resultados.
• Es fácil de validar y evaluar la efectividad de las actividades y metodologías aplicadas, para mejorarlas y aplicarlas nuevamente.

Desventajas

• Exige un perfeccionamiento constante de los profesores, una inversión de tiempo y dinero.
• La existencia de mucha información, exige que los profesores dediquen tiempo en analizar su pertinencia y concluir que no tienen errores.
• En ocasiones, el método clásico exige menos compromiso, tiempo y esfuerzo.
• Existe oportunidades donde los videos y/o presentaciones no funcionan y no permite el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• En ocasiones, los profesores son muy dependiente de la tecnología, y si algo falla no pueden desarrollar la clase.

Ventajas (Estudiante)

• El acceder a múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar un determinado contenido.
• Los estudiantes pueden aprender en menos tiempo, en comparación con el aprendizaje tradicional.
• El trabajo es muy motivador, porque el trabajar con tecnología atrae y llama la atención.
• Hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en función a las habilidades y cualidades individuales, es decir, exista una personalización del proceso enseñanza aprendizaje.
• Existe una mayor cercanía con el profesor, porque existen comunicación por correo electrónico, skype, etc.
• El acceso a materiales en cualquier tiempo y lugar, lo que permite una mayor flexibilidad de estudios.
• Motiva la iniciativa en la profundización de temas trabajados o el estudio de otros nuevos, que sean de interés para los estudiantes.

Desventajas

• Como se tiene acceso a mucha información, es muy fácil que los estudiantes se distraigan en la búsqueda de la información. Y en algunas ocasiones, la información obtenida es incorrecta.
• Da lugar a que estudiantes se aprovechen del aprendizaje colaborativo, y no trabajen.
• El acceso a muchas distracciones, es conocidos por todos que cuando un estudiante está trabajando, lo haga estando conectado a diferentes redes sociales.
• El acceder a mucha información, puede llevar al plagio “cortar y pegar”

Saber utilizar la tecnología de forma correcta es un proceso que en lo personal llevara varios años, tenemos que equilibrar el uso de las herramientas tecnológicas en la educación con el uso tradicional de dar clases, ponernos la camiseta para hacer un México mejor, estudiantes motivados y convertir la educación mexicana de calidad.


Referencias

-       TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas, Danilo Díaz Levicoy.
-       Castells, (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. La sociedad en red. México: Siglo XXI.
-       Bauman, Z. (2005). El conocimiento. En Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Gedisa.



3 comentarios:

  1. EL USO DE TECNOLOGÍAS TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. TODO DEPENDE DE LA UTILIZACIÓN QUE SE LE DE. SU ANÁLISIS ESTA BIEN ATERRIZADO.

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  2. Muy buen contenido compañero,sin duda siempre es bueno conocer las ventajas y desventajas y saber aprovechar lo mejor de ellas

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  3. Excelente información sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la educación compañero.

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