La educación en México esta sufriendo cambios con la
Reforma Educativa en las cuales un de los temas es el uso de la tecnología
dentro y fuera de las aulas, es un tema complejo, mas que nada por la proporción
de nuestro país en cuestión de territorios y habitantes, agregando varios
factores como la corrupción en instituciones gubernamentales e instituciones
educativas, todo eso afecta las metas y compromisos que los gobiernos tratan de
implementa para una mejor educación para todos.
Como todo en la vida hay lo bueno y lo malo, en esta
ocasión nos referiremos al uso de la tecnología en la educación, cuales son sus
ventajas y cuales sus desventajas de hacer uso de la herramienta tecnológica.
Ventajas y desventajas del uso de la Tecnología en la Educación
En el
ámbito educativo, un lápiz es una tecnología, al igual que un cuaderno, un
pizarrón o una computadora. Las tecnologías son artefactos o medios que nos
sirven para ampliar nuestras capacidades intelectuales o físicas, todas son
resultado de trabajo humano e investigaciones científicas.
Podemos
entender a las sociedades y a los sujetos a través de las tecnologías que usan,
ya que dichos artefactos tiene un gran impacto una vez que son integrados de
forma cotidiana a las actividades.
La
revolución tecnológica una de las características principal no es en sí el
conocimiento y la información, sino la aplicación de los mismos, en un círculo
de retroalimentación acumulativo entre la innovación y los usos. También indica
que en las dos últimas décadas del siglo XX los usos de las tecnologías de la
información han pasado por tres etapas: la primera, automatización de las
tareas; la segunda, experimentación de los usos; y, la tercera, reconfiguración
de las aplicaciones. La diferencia entre las dos primeras con la tercera es que
en esta última el usuario aprende tecnología creándola y acaba encontrando
nuevas aplicaciones, en cambio en las dos que le anteceden no hay creadores,
sólo usuarios.
Si bien la
educación se ha transformado, no lo ha hecho de la misma forma como ha sucedido
con la tecnología, sin embargo la implementación en los procesos educativos de
esta última, cobra cada vez más presencia en la educación.
Es difícil
coincidir con generaciones diferentes, alumnos y maestros, los primeros están
en un tiempo muy acelerado y cualquier información la tienen a la mano, en
cambio un docente que aprendió en la “vieja escuela” sin tecnología, tratan de
aplicarlo en este periodo pero no encajan, es cuestión de cada uno como
profesores utilizar las herramientas tecnológicas como deben de ser y poder
aplicarse en las aulas para los estudiantes, también es un compromiso como
alumnos comprender que algunas materias no se necesitan las herramientas
tecnológicas, simplemente con un plumón y un pintarrón se puede aplicar los
temas.
Por eso es
que hay ventajas y desventajas al utilizar la tecnología en la educación. La
figura humana no se sustituye, más bien existen medios a través de los cuales
la relación docente y estudiante se da sin la necesidad de la presencia física.
Los medios sólo han venido a ampliar una capacidad preexistente y a facilitar
una función esencial, no a exagerarla. El problema esencial sigue siendo el de
la comunicación interhumana y no el de los medios y su desarrollo. Lo que debe
definirse con propiedad es el proceso comunicativo y no tanto la función del
canal o medio.
El profesor puede acceder a
innumerables fuentes tanto de conocimiento como metodológicas para el
desarrollo de sus cátedras. Además, puede acceder a las publicaciones más reciente
sobre sus temas de investigación y publicación.
Ventajas (Profesor)
• Permite
dictar cátedras sin necesidad de contar con un espacio físico y puede asignar
actividades para que los estudiantes hagan fuera del horario de clases. Además,
puedan recepcionar las actividades de los estudiantes.
• Permite
mantener una comunicación más fluida con los estudiantes, porque se pueden
aclarar dudas sobre las actividades mediante correo electrónico, skype, etc.
• El
proceso de evaluación es más rápido, pues se pueden crear evaluaciones mediante
planillas, con calificación automática al entregar la evaluación y permitir
analizar los resultados.
• Es fácil
de validar y evaluar la efectividad de las actividades y metodologías
aplicadas, para mejorarlas y aplicarlas nuevamente.
Desventajas
• Exige un
perfeccionamiento constante de los profesores, una inversión de tiempo y
dinero.
• La
existencia de mucha información, exige que los profesores dediquen tiempo en
analizar su pertinencia y concluir que no tienen errores.
• En
ocasiones, el método clásico exige menos compromiso, tiempo y esfuerzo.
• Existe
oportunidades donde los videos y/o presentaciones no funcionan y no permite el
normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• En
ocasiones, los profesores son muy dependiente de la tecnología, y si algo falla
no pueden desarrollar la clase.
Ventajas (Estudiante)
• El
acceder a múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar un determinado
contenido.
• Los
estudiantes pueden aprender en menos tiempo, en comparación con el aprendizaje
tradicional.
• El
trabajo es muy motivador, porque el trabajar con tecnología atrae y llama la
atención.
• Hace que
el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en función a las
habilidades y cualidades individuales, es decir, exista una personalización del
proceso enseñanza aprendizaje.
• Existe
una mayor cercanía con el profesor, porque existen comunicación por correo
electrónico, skype, etc.
• El acceso
a materiales en cualquier tiempo y lugar, lo que permite una mayor flexibilidad
de estudios.
• Motiva la
iniciativa en la profundización de temas trabajados o el estudio de otros
nuevos, que sean de interés para los estudiantes.
Desventajas
• Como se
tiene acceso a mucha información, es muy fácil que los estudiantes se
distraigan en la búsqueda de la información. Y en algunas ocasiones, la
información obtenida es incorrecta.
• Da lugar
a que estudiantes se aprovechen del aprendizaje colaborativo, y no trabajen.
• El acceso
a muchas distracciones, es conocidos por todos que cuando un estudiante está
trabajando, lo haga estando conectado a diferentes redes sociales.
• El
acceder a mucha información, puede llevar al plagio “cortar y pegar”
Saber
utilizar la tecnología de forma correcta es un proceso que en lo personal
llevara varios años, tenemos que equilibrar el uso de las herramientas
tecnológicas en la educación con el uso tradicional de dar clases, ponernos la
camiseta para hacer un México mejor, estudiantes motivados y convertir la
educación mexicana de calidad.
Referencias
-
TIC en
Educación Superior: Ventajas y desventajas, Danilo Díaz Levicoy.
-
Castells,
(1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. La
sociedad en red. México: Siglo XXI.
-
Bauman, Z.
(2005). El conocimiento. En Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Argentina: Gedisa.
EL USO DE TECNOLOGÍAS TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. TODO DEPENDE DE LA UTILIZACIÓN QUE SE LE DE. SU ANÁLISIS ESTA BIEN ATERRIZADO.
ResponderEliminarMuy buen contenido compañero,sin duda siempre es bueno conocer las ventajas y desventajas y saber aprovechar lo mejor de ellas
ResponderEliminarExcelente información sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la educación compañero.
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