viernes, 14 de diciembre de 2018

Incorporación de las TIC en las aulas




1.- ¿Cuáles deberían ser los objetivos al capacitar a los docentes sobre el uso de las TIC?

Las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en desarrollo económico y social. Por lo que es muy importante que los educadores estén bien capacitados para formar  estudiantes autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos en un cambio radical de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales.

El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.  
El  aprendizaje no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.

Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos Incorporación de las TIC en las aulas con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad.  

2.- ¿Cuáles son las características de las TIC en la educación?

Se conocen cuatro características a las nuevas tecnologías las cuales son:

Inmaterialidad (posibilidad de digitalización): Las Tics convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos (discos, CD, memorias USB, etc.) A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. A esto se le denomina como “realidad virtual”, esto es, realidad no real.

Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas “autopistas de la información”.  Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, donde se sitúa la información del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Aplicaciones multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados de manera amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las Tics de todos los usuarios. Una de las características más importantes es "La interactividad”. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc. Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, en el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi - sensoriales, desde un modelo interactivo.

Interconexión. Nos habla de las posibilidades de combinarse diversas tecnologías individuales para formar una red, ofreciendo la creación de nuevas realidades expresivas y comunicativas. Así encontramos nuevas tecnologías de la unión de sistemas tecnológicos diferentes (por ejemplo, la informática se une al vídeo para dar lugar al ámbito del video interactivo)



3.- ¿Cuáles son las funciones de las TIC en los centros educativos?

La escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

4.- ¿Cuáles son las limitaciones y necesidades para el uso de TIC en la escuela?

LIMITACIONES
Elevado costo de conexión de nuevos centros.
Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implican la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/u oportunidades adicionales.

NECESIDADES
Financieras:
Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional. Metodológicas:
Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las Tics en el ejercicio docente.
Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las Tics.
Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país.

Logísticas:
Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las Tics.
Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las Tics en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

5.- ¿Cuáles serán los cambios que se generan en un centro educativo a partir del empleo de las TIC?

Debido a la trasformación tecnológica y sus avances es necesario introducirnos en ella, dentro del sistema educativo los cambios que proceden en tecnología son los procesos de enseñanza, objetivos educativos, cambios pedagógicos,  cambios en los contenidos, cambios en los centros escolares, todo ello adaptado a las tecnologías educativas.
Dentro de los cambios  que se generan en los centros educativos para la incorporación de las TIC implica hablar de equipamientos de cómputo, infraestructura y  banda ancha para cubrir las necesidades.

6.- ¿Qué es la educación virtual y cuáles son sus características?

Es una “Estrategia Educativa”, basada en el uso de las tecnologías, estructuras operativas flexibles  y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad  de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionales para el aprendizaje.

Sus características:
Oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
Es económico porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Es innovador según  la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje.
Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula.
Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través del internet y sistemas de información.


7.- ¿Cuáles son los pros y contras de la educación virtual?

Las desventajas de la realidad virtual son numerosas. El hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total sigue siendo, un costo prohibitivo. El valor total de la maquinaria para crear un sistema de realidad virtual sigue siendo equivalente al precio de un auto nuevo, alrededor de $20,000 dólares. La tecnología para tal experiencia es aún nueva y experimental. La realidad virtual se está haciendo cada vez más común pero los programadores siguen lidiando con cómo interactuar con los ambientes virtuales. La idea de escapismo es un lugar común entre aquellos que usan ambientes de realidad virtual y la gente suele vivir en el mundo virtual, en lugar de tratar con el real. Esto sucede incluso en los ambientes de Realidad virtual de baja calidad y difíciles de usar que se encuentran en línea hoy en día. Una preocupación es que mientras estos adquieren mayor calidad e inmersión, se hacen más atractivos para aquellos que desean escapar de la vida real. Otra preocupación es el entrenamiento de realidad virtual. Entrenar con un ambiente de realidad virtual no tiene las mismas consecuencias que el entrenamiento y el trabajo del mundo real. Esto significa que incluso si alguien trabaja bien con tareas simuladas en un ambiente de realidad virtual, puede que esa persona no lo haga bien en el mundo real.
Ventajas
Si bien las desventajas de la realidad virtual son numerosas, también lo son las ventajas. Muchos campos diferentes pueden usarla como una manera de entrenar estudiantes sin tener que poner a nadie bajo peligro. Esto incluye los campos de medicina, el orden público, la arquitectura y la aviación. La realidad virtual además ayuda a que aquellos que no pueden salir de sus casas experimenten una vida más llena. Estos pacientes pueden explorar el mundo a través de los ambientes virtuales, como Second Life, una comunidad de realidad virtual en Internet, examinando ciudades virtuales y también ambientes fantásticos, como Middle Earth de J.R.R. Tolkien. La realidad virtual también puede ayudar a los pacientes a recuperarse de ataques cardíacos y otras lesiones. Los médicos utilizan la realidad virtual para enseñar los movimientos musculares, como caminar y sostener cosas, como también pequeños movimientos físicos, como señalar. Ellos usan los ambientes computarizados maleables para incrementar o disminuir el movimiento necesario para agarrar o mover un objeto. Esto además ayuda a registrar cuán rápido el paciente aprende y se recupera.

8.- ¿Cuáles son los mitos más comunes de las TIC en la educación?

Las redes sociales y los videojuegos fomentan el aislamiento y/o la pérdida de tiempo
Las redes sociales y los videojuegos han enganchado a los niños y jóvenes.
La mayoría de los jóvenes usan las redes sociales para hablar con desconocidos y extraños.
El entorno digital es comunicación abierta, libre y participativa.

9.- ¿Cuáles son las herramientas TIC que pueden contribuir a una buena formación de ciudadanos?

Internet
Presentaciones con diapositivas
Correo electrónico
Manejo de datos
Lista de correos electrónicos
Fotografía digital
Grupo de discusión (foros)
Grabadora de audio y de video
Salón de conversación (Chat room)
Sitio web de la institución educativa
Weblogs
Simulaciones



10.- Explique a qué se le llama:

a) Revolución digital: es la evolución de la civilización producida en poco tiempo, invadiendo todos los sectores de la vida social, económica y cultural, misma que se encuentra en 3 grandes áreas, la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones.
Electrónica
Digitalización
Telecomunicaciones
Desarrollo de aplicaciones analógicas (teléfono, radio, T.V, video, fax)
Proporciona un sistema más abstracto y artificial de presentar la información (texto, imagen o video)
Capacidad de interconexión

b) Sociedad de conocimiento: es conocida a partir de la innovación tecnológica, que ha proporcionado a la humanidad nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información (donde se dan a conocer comportamientos sociales, actitudes, valores, formas de organización), pasando de contar con información escasa a otra donde la información es excesiva.

c) Sociedad del conocimiento y la educación: a partir del impacto de las nuevas tecnologías y la exigencia de la nueva sociedad, la educación está pasando de un servicio secundario a una fuerza de desarrollo económico y social, debido a que educar no solo es brindar los contenidos del aprendizaje al alumno, sino capacitarles para que ellos sean quienes propicien los aprendizajes a lo largo de la vida.





1 comentario:

  1. Muy bueno tu BLOG Juan tiene un estilo único, y la información clara lista para ser comprendida por cualquier persona y se interese por las herramientas que mencionas para la implementación de las mismas.

    ResponderEliminar