Las nuevas tecnologías y las exigencias de
la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la
educación. La educación está pasando de ser un servicio secundario a
constituirse en desarrollo económico y social. Por lo que es muy importante que
los educadores estén bien capacitados para formar estudiantes autónomos,
emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente
activos en un cambio radical de la educación y formación dado que se exige un
mayor papel de los estudiantes individuales.
El mercado laboral necesita cada vez más
trabajadores flexibles y autónomos. Lo cual está promoviendo el concepto de
“aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los
sistemas educativos y formativos.
El aprendizaje no solo trata de
ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y
motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el
aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa
personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades
específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y
ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del
aprendizaje.
Finalmente el mercado se llena de nuevos
centros de enseñanza y portales educativos Incorporación de las TIC en las
aulas con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un
puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva
sociedad.
2.- ¿Cuáles son las características de las
TIC en la educación?
Se conocen cuatro características a las
nuevas tecnologías las cuales son:
Inmaterialidad (posibilidad de
digitalización): Las Tics convierten la información, tradicionalmente sujeta a
un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar
grandes cantidades de información, en dispositivos físicos (discos, CD,
memorias USB, etc.) A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada
en dispositivos electrónicos que se transmite utilizando las redes de
comunicación, de una forma transparente e inmaterial. A esto se le denomina
como “realidad virtual”, esto es, realidad no real.
Instantaneidad. Podemos transmitir la
información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las
denominadas “autopistas de la información”. Se han acuñado términos como
ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, donde se sitúa la
información del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado
de inmediatez e inmaterialidad.
Aplicaciones multimedia. Las aplicaciones o
programas multimedia han sido desarrollados de manera amigable y sencilla de
comunicación, para facilitar el acceso a las Tics de todos los usuarios. Una de
las características más importantes es "La interactividad”. A diferencia
de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción
unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del
ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación,
proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona-
persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la
comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses,
conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario es
por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más
importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo,
código, etc. Otra de las características más relevantes de las aplicaciones
multimedia, en el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir
información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones,
etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir
informaciones multi - sensoriales, desde un modelo interactivo.
Interconexión. Nos habla de las
posibilidades de combinarse diversas tecnologías individuales para formar una
red, ofreciendo la creación de nuevas realidades expresivas y comunicativas.
Así encontramos nuevas tecnologías de la unión de sistemas tecnológicos
diferentes (por ejemplo, la informática se une al vídeo para dar lugar al
ámbito del video interactivo)
3.- ¿Cuáles son las funciones de las TIC en
los centros educativos?
La escuela debe integrar también la nueva
cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de
productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento
cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura
de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del
ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros
cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas:
lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.
Las principales funcionalidades de las TIC
en los centros están relacionadas con:
Alfabetización digital de los estudiantes
(y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...):
acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
Gestión del centro: secretaría, biblioteca,
gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos
de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de
la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos
centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y
experiencias, pasar informaciones, preguntas.
4.- ¿Cuáles son las limitaciones y
necesidades para el uso de TIC en la escuela?
LIMITACIONES
Elevado costo de conexión de nuevos
centros.
Elevado costo de equipamiento e
infraestructura.
Limitados recursos económicos de los
educadores para la adquisición de equipos.
Falta de capacitación a los educadores para
que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que
implican la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los
estudiantes tienen acceso.
Falta de motivación de los educadores por
su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos
y/u oportunidades adicionales.
NECESIDADES
Financieras:
Canalizar la ayuda económica a través de la
cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
Especializar fondos del presupuesto nacional
y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y
la capacitación de los docentes a escala nacional. Metodológicas:
Capacitar, sensibilizar y actualizar a los
docentes en el uso adecuado de las Tics en el ejercicio docente.
Propiciar la adquisición y uso en la
práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las Tics.
Desarrollar contenidos locales, regionales
y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los
recursos disponibles y de fortalecer la red.
Adecuar la oferta curricular para que se
enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea
vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de
articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes
subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país.
Logísticas:
Elaborar y aplicar estrategias de
interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
Definir y aplicar estrategias operativas de
Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan
acceso a las Tics.
Definir y aplicar una estrategia nacional,
regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de
impacto de las Tics en el sistema educativo y cómo esto impacta la
competitividad y el desarrollo sostenible del país.
5.- ¿Cuáles serán los cambios que se
generan en un centro educativo a partir del empleo de las TIC?
Debido a la trasformación tecnológica y sus
avances es necesario introducirnos en ella, dentro del sistema educativo los
cambios que proceden en tecnología son los procesos de enseñanza, objetivos
educativos, cambios pedagógicos, cambios en los contenidos, cambios en
los centros escolares, todo ello adaptado a las tecnologías educativas.
Dentro de los cambios que se generan
en los centros educativos para la incorporación de las TIC implica hablar de
equipamientos de cómputo, infraestructura y banda ancha para cubrir las
necesidades.
6.- ¿Qué es la educación virtual y cuáles
son sus características?
Es una “Estrategia Educativa”, basada en el
uso de las tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos
pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que
permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los
estudiantes no sean factores limitantes o condicionales para el aprendizaje.
Sus características:
Oportuno para datos, textos, gráficos,
sonido, imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
Es económico porque no es necesario desplazarse
hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Es innovador según la motivación
interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje.
Es motivador en el aprendizaje, que estar
enclaustrado en cuatro paredes del aula.
Es actual, porque permite conocer las
últimas novedades a través del internet y sistemas de información.
7.- ¿Cuáles son los pros y contras de la
educación virtual?
Las desventajas de la realidad virtual son
numerosas. El hardware necesario para crear una experiencia de inmersión total
sigue siendo, un costo prohibitivo. El valor total de la maquinaria para crear
un sistema de realidad virtual sigue siendo equivalente al precio de un auto
nuevo, alrededor de $20,000 dólares. La tecnología para tal experiencia es aún
nueva y experimental. La realidad virtual se está haciendo cada vez más común
pero los programadores siguen lidiando con cómo interactuar con los ambientes
virtuales. La idea de escapismo es un lugar común entre aquellos que usan
ambientes de realidad virtual y la gente suele vivir en el mundo virtual, en
lugar de tratar con el real. Esto sucede incluso en los ambientes de Realidad
virtual de baja calidad y difíciles de usar que se encuentran en línea hoy en
día. Una preocupación es que mientras estos adquieren mayor calidad e
inmersión, se hacen más atractivos para aquellos que desean escapar de la vida
real. Otra preocupación es el entrenamiento de realidad virtual. Entrenar con
un ambiente de realidad virtual no tiene las mismas consecuencias que el
entrenamiento y el trabajo del mundo real. Esto significa que incluso si
alguien trabaja bien con tareas simuladas en un ambiente de realidad virtual,
puede que esa persona no lo haga bien en el mundo real.
Ventajas
Si bien las desventajas de la realidad
virtual son numerosas, también lo son las ventajas. Muchos campos diferentes
pueden usarla como una manera de entrenar estudiantes sin tener que poner a
nadie bajo peligro. Esto incluye los campos de medicina, el orden público, la
arquitectura y la aviación. La realidad virtual además ayuda a que aquellos que
no pueden salir de sus casas experimenten una vida más llena. Estos pacientes
pueden explorar el mundo a través de los ambientes virtuales, como Second Life,
una comunidad de realidad virtual en Internet, examinando ciudades virtuales y
también ambientes fantásticos, como Middle Earth de J.R.R. Tolkien. La realidad
virtual también puede ayudar a los pacientes a recuperarse de ataques cardíacos
y otras lesiones. Los médicos utilizan la realidad virtual para enseñar los
movimientos musculares, como caminar y sostener cosas, como también pequeños
movimientos físicos, como señalar. Ellos usan los ambientes computarizados
maleables para incrementar o disminuir el movimiento necesario para agarrar o
mover un objeto. Esto además ayuda a registrar cuán rápido el paciente aprende
y se recupera.
8.- ¿Cuáles son los mitos más comunes de
las TIC en la educación?
Las redes sociales y los videojuegos fomentan
el aislamiento y/o la pérdida de tiempo
Las redes sociales y los videojuegos han
enganchado a los niños y jóvenes.
La mayoría de los jóvenes usan las redes
sociales para hablar con desconocidos y extraños.
El entorno digital es comunicación
abierta, libre y participativa.
9.- ¿Cuáles son las herramientas TIC que
pueden contribuir a una buena formación de ciudadanos?
Internet
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Presentaciones con diapositivas
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Correo electrónico
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Manejo de datos
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Lista de correos electrónicos
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Fotografía digital
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Grupo de discusión (foros)
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Grabadora de audio y de video
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Salón de conversación (Chat room)
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Sitio web de la institución educativa
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Weblogs
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Simulaciones
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10.- Explique a qué se le llama:
a) Revolución digital: es la evolución de
la civilización producida en poco tiempo, invadiendo todos los sectores de la
vida social, económica y cultural, misma que se encuentra en 3 grandes áreas,
la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones.
Electrónica
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Digitalización
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Telecomunicaciones
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Desarrollo de aplicaciones analógicas
(teléfono, radio, T.V, video, fax)
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Proporciona un sistema más abstracto y
artificial de presentar la información (texto, imagen o video)
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Capacidad de interconexión
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b) Sociedad de conocimiento: es conocida a
partir de la innovación tecnológica, que ha proporcionado a la humanidad nuevos
canales de comunicación e inmensas fuentes de información (donde se dan a
conocer comportamientos sociales, actitudes, valores, formas de organización),
pasando de contar con información escasa a otra donde la información es
excesiva.
c) Sociedad del conocimiento y la
educación: a partir del impacto de las nuevas tecnologías y la exigencia de la
nueva sociedad, la educación está pasando de un servicio secundario a una
fuerza de desarrollo económico y social, debido a que educar no solo es brindar
los contenidos del aprendizaje al alumno, sino capacitarles para que ellos sean
quienes propicien los aprendizajes a lo largo de la vida.
Muy bueno tu BLOG Juan tiene un estilo único, y la información clara lista para ser comprendida por cualquier persona y se interese por las herramientas que mencionas para la implementación de las mismas.
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