viernes, 14 de diciembre de 2018

Tecnología Educativa





Es frecuente que cuando hablamos de tecnología en general y sobre todo de TIC aparezca la idea de bondad o maldad de las mismas, al tratar de evaluar las consecuencias de su aplicación en la sociedad.

Siempre que se toca este tema nos encontramos con aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Aparecen también una serie de consecuencias negativas que nos hace criticar a la tecnología de que se trate.


  • Esta discusión pone de manifiesto un cierto desconocimiento de la realidad tecnológica, ya que será difícil encontrar una tecnología que solo acarree problemas u otra que solo aporte virtudes.

    • Todo progreso técnico debe pagar un precio
    • La técnica suscita más problemas de los que resuelve
    • Los efectos perniciosos de la técnica son inseparables de sus efectos favorables.
    • Toda técnica comporta efectos imprevisibles.
  • Denominamos la sociedad actual partiendo de los efectos de la tecnología, y no por la tecnología empleada para su logro.
  • El maquinismo o la era atómica se han denominado por la tecnología que los produjo, ahora, la “sociedad de la información y la comunicación” se nombra por sus efectos producidos con la utilización de unas tecnologías que han surgido en los últimos años y que son fruto de una serie de avances en el campo de la electrónica y la lógica.
  • Se propaga la idea de acceso universal a la información y con ello una mayor posibilidad de progreso, sin valorar el tipo de información disponible, ni al menos apuntar, el hecho de que disponer de información no significa tener conocimiento.
  • Se trata de apuntar que las tecnologías de las que estamos hablando, como a cualquier otra de las que le han precedido, precisa de una “preparación” de la sociedad para lograr de ellas unos resultados adecuados a las expectativas. La tecnología, por sí sola poco puede hacer, necesita de usuarios, de sociedades preparadas para sacar de ella sus potencialidades y ser capaces de superar sus debilidades.
  • La escritura primero, y la imprenta más tarde, evolucionaron a la sociedad desde una transformación de la comunicación y la gestión, estaban limitadas en su incidencia por su velocidad de transmisión y por la disponibilidad y acceso a los contenidos, los cuales a su vez, estaban limitados por los lugares donde estaban físicamente ubicados.
  • Todas estas limitaciones han sido superadas con los nuevos soportes de conservación de información. Mínimo espacio, accesibilidad inmediata, amplitud de contenidos y ubicación universal.


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