Es frecuente que cuando hablamos de tecnología en general y sobre todo de TIC aparezca la idea de bondad o maldad de las mismas, al tratar de evaluar las consecuencias de su aplicación en la sociedad.
Siempre que se toca este tema nos encontramos con aspectos
positivos y otros que no lo son tanto. Aparecen también una serie de
consecuencias negativas que nos hace criticar a la tecnología de que se trate.
- Esta
discusión pone de manifiesto un cierto desconocimiento de la realidad tecnológica,
ya que será difícil encontrar una tecnología que solo acarree problemas u
otra que solo aporte virtudes.
- Todo
progreso técnico debe pagar un precio
- La
técnica suscita más problemas de los que resuelve
- Los
efectos perniciosos de la técnica son inseparables de sus efectos
favorables.
- Toda
técnica comporta efectos imprevisibles.
- Denominamos
la sociedad actual partiendo de los efectos de la tecnología, y no por la
tecnología empleada para su logro.
- El maquinismo o la era atómica se han denominado por la tecnología que los produjo, ahora, la “sociedad de la información y la comunicación” se nombra por sus efectos producidos con la utilización de unas tecnologías que han surgido en los últimos años y que son fruto de una serie de avances en el campo de la electrónica y la lógica.
- Se
propaga la idea de acceso universal a la información y con ello una mayor
posibilidad de progreso, sin valorar el tipo de información disponible, ni
al menos apuntar, el hecho de que disponer de información no significa
tener conocimiento.
- Se
trata de apuntar que las tecnologías de las que estamos hablando, como a
cualquier otra de las que le han precedido, precisa de una “preparación”
de la sociedad para lograr de ellas unos resultados adecuados a las
expectativas. La tecnología, por sí sola poco puede hacer, necesita de
usuarios, de sociedades preparadas para sacar de ella sus potencialidades
y ser capaces de superar sus debilidades.
- La
escritura primero, y la imprenta más tarde, evolucionaron a la sociedad
desde una transformación de la comunicación y la gestión, estaban
limitadas en su incidencia por su velocidad de transmisión y por la
disponibilidad y acceso a los contenidos, los cuales a su vez, estaban
limitados por los lugares donde estaban físicamente ubicados.
- Todas
estas limitaciones han sido superadas con los nuevos soportes de
conservación de información. Mínimo espacio, accesibilidad inmediata,
amplitud de contenidos y ubicación universal.
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